Nuestro Blog

Mazamorra Peruana: Una historia deliciosa

La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El maíz morado se siembra desde épocas prehispánicas donde se le conocía con los nombres "Moro sara o kulli sara" y que los incas le daban muchos usos como refresco, sopas y otros platos de comida cotidiana.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y bebidas como champús.

La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado".

Según cuenta la historia el nombre de "MAZAMORRA", viene de la epoca de la conquista donde los invasores españoles al decir que no les gusto dijeron "esto es una mazamorra", de alli el nombre típico de este mágico postre peruano de "Mazamorra Morada" por el color que le da el mismo maíz con el que se prepara.

En su preparación se pueden incluir algunas frutas, como pasas, higos, manzana, etc.

#LaDulcella
La Dulcella FaceBook
La Dulcella Twitter